Planeación estratégica para pymes



Un plan estratégico lo hace un grupo de personas no solo el gerente, mientras mas personas involucremos mejor va a ser el plan. Muchas empresas no lo hacen por el paradigma del corto plazo (además de que las empresas no saben como hacerlo), hay que pensar a largo plazo, pensar que los logros los trae el mercado, y que hay muchas herramientas a nuestro alcance como la tecnología que ahora es un gran facilitador por aprovechar.
El cortoplacismo, en la mayoría de los países suramericanos nos tiene aventajados, las empresas no tienen un largo plazo, los sectores no tienen largo plazo, las personas no tenemos largo plazo, vivimos el día a día, apagando incendios, ¿cuántas empresas colapsan en los 10 primeros años porque no han tenido visión, objetivos, norte claro, estrategias? Las estrategias son el camino para cambiar de posiciones, pueden ser varios caminos y varios escenarios, por tanto, varias estrategias.

Tenemos que aprender a desarrollar un plan estratégico. Los países desarrollados son desarrollados porque tienen un plan estratégico, las empresas que tienen éxito también tienen un plan estratégico, y son planes a 10, 15 o 20 años.

Para realizar un plan estratégico se necesita tener una visión de un plazo mínimo de 5 años, la visión es la brújula que debe tener la empresa en sus actividades comerciales. Después debemos plantear los objetivos de largo plazo, al final la visión resulta ser la sumatoria de los objetivos de largo plazo. Luego se traza la misión del negocio, ¿a qué nos dedicamos?, ¿cuáles son nuestras funciones? Cuando tenemos los objetivos claros comenzamos a analizar nuestro entorno (político económico, social, tecnológico), después nos analizamos internamente para comenzar a estudiar fortalezas, debilidades dando un contraste al panorama con las matrices DOFA, BCG, PCI, entre otras y eso de alguna manera nos va llevando a las estrategias para alcanzar esa visión que nos hemos trazado desde un inicio.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *