Cultura Organizacional en las empresas

Cultura OrganizacionalLa cultura organizacional es una herramienta poderosa para crear un direccionamiento estratégico que realmente responda a las exigencias del mercado. Es el conjunto de creencias compartidas que las personas tienen en una empresa y que han aprendido haciendo las cosas bien, o cometiendo errores, esas creencias definen la cultura que a la vez impactan en los resultados.
Cuando un líder muchas veces no es capaz de dimensionar el poder de la cultura, permite que ésta se cree por sí misma; por tanto, se puede manifestar con los líderes informales, algunos de éstos van a favor de los valores que se quieren promover en la gerencia y otros líderes informales pueden ir en contra de la cultura que se quiere crear desde la gerencia.

El líder informal positivo, el que da soluciones, el que habla bien de su empresa, debe ser conocido por los gerentes, es importante que los conozcan para que no sea una parte suelta de la organización, la cultura no debe crearse por sí misma y el gerente debe tener el poder de intervenir, de formar la cultura dentro de la organización.
Normalmente no somos conscientes de la cultura organizacional, a menos que se venga de otro lugar, pero rápidamente nos adaptamos, no somos conscientes de las creencias de la cultura, simplemente las tenemos y definen nuestras conductas.
Cuando un gerente está definiendo el direccionamiento estratégico, está definiendo el norte para la organización. El gerente debe lograr que sus colaboradores compartan esa visión, esos objetivos y esos valores para lograr que trabajen con él y logren las metas que se tracen.

 



¿Hay cultura ideal?
No, no la hay, la cultura organizacional es la que la empresa necesita para alcanzar su estrategia, varían de empresa a otra dependiendo de su estrategia. Hay empresas que tienen cultura de creatividad, como aquellas entidades innovadoras que necesariamente requieren una cultura de trabajo de equipo, con un ambiente lúdico y con sentido del humor. Otras empresas pueden tener otro tipo de valores, mejora continua, seguridad, austeridad y excelencia operacional, para el caso de las fábricas.

 

¿Cómo se logran instalar conductas en cientos de personas dentro de las organizaciones?
La atención del líder es uno de los principales formadores de cultura, dependiendo de lo que él tenga en mente que llame su atención asimismo se orienta la cultura organizacional para que los demás la sigan.
La cultura que entrará en la empresa es aquella que los líderes estén dispuestos a dar en el ejemplo y estén dispuestos a darle la atención requerida.

Algunos tips para mejorar la cultura organizacional en las empresas podrían ser:

Respecto a las reuniones:
– Ser puntuales.
– Escuchar con atención y dejar el celular en silencio.
– Pedir la palabra para expresar opiniones al intervenir.
– Organizar antes el tiempo e información necesaria para evitar interrupciones.
– Evitar distracciones a los demás.
– No cambiar el tema.
– Cuando se intervenga ser concreto y claro.
– Respetar las opiniones de los integrantes de la reunión.

En el manejo de la información:
– Mantener la información actualizada.
– Revisar semanalmente la información ordenada.
– Mantener ordenado el escritorio de trabajo.
– Ahorrar papel, guardar copias digitales.
– La información y el capital humano son los mayores activos en la empresa.

No olvidar:
– Lo que se mantiene es lo que está escrito, las palabras se van con el viento.
– El conocimiento que se adquiera se aprende, se aplica y se enseña a otros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *